Emprender es una palabra repetida con frecuencia como solución a los problemas de empleo y que se asocia en muchas ocasiones a las iniciativas tecnológicas. Ahora bien ¿de qué se trata realmente? Muchos piensan que para emprender basta con tener una buena idea, sin embargo, para que el emprendimiento se convierta en una realidad es necesario que esa idea se materialice y se ponga en práctica.

Emprender es una habilidad que se atesora cuando se aprende bien, hay que tener una buena idea, diseñarla, mostrarla, comunicarla, financiarla, ponerla en práctica y hacerla sostenible; hay que saber cómo emprender y aunque cada quién tiene sus propias estrategias y experiencias para conseguir el éxito, hay pautas, técnicas, habilidades y métodos cuyo conocimiento allana el largo camino del emprendimiento y, por qué no, el del aprendizaje del fracaso.

Como hemos manifestado anteriormente, en numerosas ocasiones el emprendimiento se asocia a la innovación tecnológica y al medio urbano, sin embargo, en el área rural se presentan innumerables oportunidades de desarrollo de iniciativas empresariales que brindan soluciones a los problemas que se suscitan en torno al sector agroalimentario, cubren vacíos o generan nuevas actividades.

Es por ello que en 2015 Asiccaza, como organización interprofesional representativa de la cadena de producción y comercialización de la carne de caza, consciente de la gran cantidad de oportunidades que existen en torno al medio rural, crea un Programa de Promoción de Iniciativas Emprendedoras, Trabajo Autónomo y Economía Social en el Medio Rural, con el fin de: incentivar el espíritu emprendedor, acompañar a los emprendedores en su proceso de desarrollo y darles apoyo mediante herramientas innovadoras, generando así una comunidad de emprendedores y de mentores sostenible, que contribuirá a evitar el éxodo rural y a favorecer la fijación de la población al territorio, ayudando especialmente a los colectivos más vulnerables.

 

¿Quiénes somos?

ASICCAZA, Asociación Interprofesional de la Carne de Caza, se crea en el año 2009 con el objetivo de representar y defender los intereses comunes de los productores e industrias del sector de la carne de caza silvestre de España, cuidando especialmente la conservación del medioambiente y dinamizando la comercialización en el mercado europeo. Uno de los fines de la asociación es dar a conocer las bondades de este tipo de carne entre los consumidores españoles, promoviendo su calidad y los altos estándares de producción, y otro es mostrar como esta actividad genera múltiples beneficios para la población, que van desde la autonomía económica hasta el resguardo de la seguridad alimentaria.

Por ello, ASICCAZA promociona de forma activa la carne de caza de calidad mediante campañas de información y el impulso de programas de investigación y desarrollo, que contribuyan a mejorar el nivel de innovación del sector y la implementación de instrumentos que impacten de forma positiva en la calidad de los productos, en el medioambiente y en la sostenibilidad del territorio.

La Asociación trabaja sin descanso para mejorar la percepción de los consumidores sobre la caza silvestre y se ha trazado una agenda muy ambiciosa para lograr sus objetivos en toda España.

 

¿En qué consiste el Programa de Iniciativas Emprendedoras de ASICCAZA?

Este Programa se inauguró en el año 2015 y se ha desarrollado de forma ininterrumpida hasta el 2019 con el apoyo de la Dirección General de trabajo Autónomo, de la Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Las cinco promociones tienen en común la realización de campañas de difusión e información sobre las oportunidades de emprendimiento en el medio rural, vinculadas a la cría, producción y comercialización de carne de caza y a todas aquellas actividades relacionadas, como son: la gastronomía cinegética, el turismo rural, el mantenimiento de fincas y medioambiente, la conservación de fauna y especies autóctonas, el aprovechamiento de los subproductos de la caza, las actividades de internacionalización y comercialización, etc.

Durante estos años se ha creado una red de emprendedores y de mentores que ha acompañado a personas que han presentado a la Oficina de Emprendimiento de Asiccaza sus proyectos, bien con el fin de diseñarlos y ponerlos en marcha, o bien con el fin de desarrollarlos buscando alternativas de financiación o comercialización.

Además, conscientes de las necesidades de información y formación de las personas involucradas en estos procesos, así como de sus dificultades para acceder a programas existentes por hallarse en el campo o en lugares alejados de los grandes núcleos urbanos, en Asiccaza y en colaboración con Floqq, plataforma de formación audiovisual online, hemos creado un canal de contenidos audiovisuales que contiene cursos online/información/formación generalista y específica.

Photo by Jez Timms on Unsplash

 

Entre los cursos audiovisuales online más destacables por su importancia para el Sector, se encuentre el curso “El cazador formado”, que da respuesta a las necesidades de formación obligatoria que necesitan cubrir todas aquellas personas que estén involucradas en la cadena de producción de la carne de caza destinada al consumo humano, principalmente en lo que se refiere a cuestiones higiénico-sanitarias y de seguridad alimentaria.

En estos años, además de reuniones y seminarios diversos, hemos impartido un seminario web titulado “Control Sanitario de Carnes de Caza”, dictado por Don Carlos Diez Valle, del cual se puede encontrar más información en http://www.asiccaza.org/, este seminario se enfoca en la formación sobre los aspectos sanitarios e higiénicos que deben tener en cuenta los cazadores al momento de ir al terreno.

 

En definitiva ASICCAZA se encuentra comprometida con el emprendimiento en el medio rural, con dar soporte y soluciones a todos aquellos que decidan hacer del campo, del medioambiente o de las actividades vinculadas a la producción de carne de caza de calidad su medio de vida; y a generar oportunidades de empleo y autoempleo en la economía social, con soluciones innovadoras que creen riqueza y permitan especialmente a los colectivos más vulnerables, afrontar su futuro con optimismo.