A Pamplona hemos de ir!

2 years ago por en Artes, Lifestyle

1 de enero, 2 de febrero, 3 de marzo, 4 de abril, 5 de mayo, 6 de junio, 7 de julio SAN FERMIN!

Hoy es 7 de julio, y oficialmente comienzan un año más una de las fiestas más internacionales y conocidas del mundo, los Sanfermines. La fiesta se inauguró ayer con el tradicional chupinazo a las 12, y durante los próximos 7 días Pamplona se teñirá de vino y sangre.

La fiesta dura 24 horas durante una semana entera, pero sin duda, el momento que más atracción produce se trata de los encierros diarios que se producen a las 8 de la mañana. Miles de personas se preparan para “acompañar” corriendo junto a la manada de toros a lo largo de los 800 metros aproximados que tienen los distintos recorridos por las calles de Pamplona hasta la plaza de toros de la ciudad.

Millones de personas están pendientes del transcurso de estos encierros, en el que miles de corredores procedentes del mundo entero se juegan la vida por ser quien más cerca corren de los ocho toros y cabestros, y los espectadores siguen los encierros en directo a través de la televisión y de internet.

La celebración de estas fiestas tienen su origen en la Pamplona medieval del siglo XII, cuando se trataba únicamente de una fiesta religiosa en honor a San Fermín, en el que se hacían procesiones católicas y el ayuntamiento organizaba una comida para pobres. La inclusión de los festejos taurinos es posterior, y data del siglo XIV, y ha ido evolucionando y cambiando a lo largo de la historia hasta convertirse en lo que es actualmente.

 Hasta aproximadamente 1930, los “sanfermines” eran una fiesta local de Pamplona, que no generaba tanta expectación nacional y mucho menos internacional. No obstante, tras la publicación de la novela “Fiesta” de Ernest Hemingway en 1926, novela que dio a conocer al mundo entero las interioridades de los Sanfermines, el número de visitantes a Pamplona durante la segunda semana de julio se ha ido multiplicando año tras año, hasta llegar a ser un evento que genera una elevada expectación internacional.

Los sanfermines son, sin duda, una fiesta especial. Queremos saber si alguna vez has ido a Pamplona a celebrar los sanfermines y cómo te lo has pasado. ¿Nos cuentas?

The following two tabs change content below.
Somos gente que vivimos en las nubes.

Latest posts by Los pájaros de Floqq (see all)